Este blog está dirigido a todos aquellos profesores y maestros que quieran saber cómo proporcionar una educación de calidad a un alumno con Parálisis Cerebral. Con la combinación de los recursos que hay normalmente en las aulas y con la ayuda de las Nuevas Tecnologías de la Información que disponemos hoy en día en la sociedad, se puede promover una mayor fluidez en la comunicación y conseguir que los alumnos con algún tipo de discapacidad consigan la mayor autonomía posible.
Como ya sabemos, la Parálisis Cerebral[1], es la consecuencia de un daño producido en el SNC, cuando éste aún se está desarrollando y madurando, durante el embarazo hasta aproximadamente los 3 años de vida. Afecta a la postura, al movimiento y a la coordinación. Este tipo de discapacidad no se puede curar, pero con una atención adecuada se pueden mejorar los movimientos, que, estimularán el desarrollo intelectual, lo que mejorará la comunicación y la interacción social.
La parálisis cerebral se puede clasificar según la afectación motora, las extremidades afectadas o según el grado de afectación:
Según la afectación motora (efectos de los movimientos):
o Espasticidad: es una lesión en la corteza cerebral que produce aumento del tono muscular con un incremento de los reflejos, lo que provoca movimientos bruscos y nada controlados, afectando a la postura y al control de los movimientos voluntarios.
o Atetosis: es una lesión en los ganglios basales que provoca movimientos retorcidos, los cuales, son irregulares, incontrolables y vacilantes. Suele venir acompañada de una disartria.
o Ataxia: es una lesión en el cerebelo y dependiendo de la zona afectada, puede provocar temblores o descoordinación, o también puede dificultar los movimientos rápidos y precisos, el equilibrio y el control del tronco.
o Mixta: espástica+ otro tipo
Según las extremidades afectadas:
o Monoplejia.
o Paraplejia.
o Diplejia.
o Hemiplejia.
o Triplejia.
o Tetraplejia o cuadriplejia.
Según el grado de afectación:
o Grave: no pueden realizar la marcha y tienen problemas de deglución.
o Moderada: presentan marcha inestable, deben utilizar muletas y tienen el habla afectada.
o Leve: realizan movimientos lentos y tienen capacidad de marcha y habla.
[1] Mendoza, N. (2009). Propuestas prácticas de Educación Física inclusiva para la etapa de secundaria. Ed. INDE Publicaciones. Madrid.
Aunque, en niños con este tipo de discapacidad vamos a tener claros problemas comunicativos, los educadores tenemos la obligación de utilizar todos los recursos que sean necesarios para facilitarle una educación de calidad y ¿por qué no hacerlo utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información o de Ayuda?
Con todos los avances tecnológicos que se realizan día a día, y que nos hacen la vida más fácil, por qué no poder emplearlos para favorecer la enseñanza de todos los alumnos y romper todo tipo de barreras que podamos encontrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que de lo que se trata es conseguir una buena práctica educativa, que, parte de los siguientes principios[2]:
- Promover las relaciones entre profesores y alumnos.
- Desarrollar reciprocidad y cooperación entre los alumnos.
- Utilizar técnicas activas de aprendizaje.
- Proporcionar una pronta retro-alimentación educativa.
- Enfatizar el tiempo de dedicación a la tarea.
- Comunicar altas expectativas.
- Respetar la diversidad de talentos y maneras de aprender.
Las Nuevas Tecnologías facilitan estas buenas prácticas y en consecuencia, el profesor puede trabajar más tiempo directamente con los alumnos, por lo que en las “Jornadas sobre Accesibilidad y Nuevas Tecnologías: Un mercado abierto”[3]; se establecieron las siguientes conclusiones sobre las Nuevas Tecnologías:
- Son un medio de integración social.
- Deber estar enfocadas para disminuir las diferencias.
- Deben facilitar la accesibilidad.
- Deben ser accesibles.
- La Nueva Economía también debe ser accesible.
- Nadie debe de quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen y así evitar la “brecha digital”, que se refiere a las dificultades en el acceso a las mismas por parte de aquellas personas que no disponen de recursos económicos, poseen algún tipo de discapacidad o pertenecen a una clase social baja.
- Las personas con discapacidad deben aportar su experiencia para elaborar planes y proyectos de integración.
- Todo el mundo pueda beneficiarse de las tecnologías pensadas para personas con discapacidad.
Por tanto, debemos percibir las Nuevas Tecnologías como un medio para conseguir un fin educativo, es decir, romper todas las barreras que dificulten la comunicación con el alumno con PC y conseguir una comunicación fluida, donde el niño pueda acceder y procesar toda la información, se produzca un desarrollo cognitivo, donde se realicen todo tipo de aprendizajes, haya una adaptación y autonomía ante el entorno, que le sirva en su tiempo de ocio y que utilice las TICs como instrumentos de trabajo con posibilidad de realizar actividades laborales.
[2] Rhonda, M. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología: buenas prácticas de instituciones líderes. Ed. UOC. Barcelona. Pág. 18
[3] Gallego, D. (2011). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Ed. UNED. Madrid. Pág. 15
Francisco Alcantud Marín[4], considera que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, son un medio que permite potenciar y compensar las facultades sensoriales, físicas o mentales de una persona con discapacidad y de esta forma conseguir la integración de los alumnos con Parálisis Cerebral en una escuela inclusiva a través, de la utilización de las Tecnologías de Ayuda. Sin embargo, para conseguir esta inclusión, el maestro debe de seguir el siguiente procedimiento:
- Evaluación de las necesidades y habilidades a cubrir o desarrollar con las tecnologías de ayuda.
- Adquisición de las ayudas técnicas.
- Selección, diseño, adaptación, reparación y fabricación de sistemas de ayuda.
- Coordinación con los terapeutas implicados.
- Entrenamiento de las personas con discapacidad en el funcionamiento de las ayudas técnicas para su uso eficiente.
Existen numerosas clasificaciones para enumerar estas tecnologías de ayuda, siempre con un fin educativo, aunque con todos los avances que se van produciendo día a día, pronto se quedan obsoletas y por tanto, deben realizarse otras clasificaciones y adaptaciones más amplias. Alcantud, en sus diferentes trabajos ha realizado la siguiente clasificación[5]:
- Sistemas de habilitación, aprendizaje y entrenamiento: estos sistemas incluyen todas las tecnologías de información y de comunicación destinadas a incrementar las habilidades de las personas con discapacidad.
- Sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información del entorno: están destinados para personas con discapacidad visual o auditiva y son todos los sistemas de ayuda a la escucha y la visión, que incrementa la señal percibida o la sustituye por otro código percibido por ellos. Amplificadores de la imagen.
- Tecnologías de acceso al ordenador: son todos los sistemas de acceso que permiten a las personas con discapacidad utilizar los ordenadores convencionales. Hal para Windows, que permite a las personas con discapacidad visual escuchar todo lo que ocurre o está en el ordenador.
- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación: son los sistemas utilizados por aquellas personas que no pueden usar el lenguaje oral. Los sistemas alternativos van dirigidos a aquellas personas que no pueden utilizar el lenguaje oral y los sistemas aumentativos están destinados para incrementar el habla. Tipos: con ayuda (sistema SPC) y sin ayuda (lenguaje de signos).
- Tecnologías para la movilidad personal: incluye todos los sistemas que permiten la movilidad personal. Silla de ruedas, andadores.
- Tecnologías para la manipulación y el control del entorno: permiten la manipulación de objetos a todas aquellas personas que no pueden por causa de algún tipo de discapacidad. Robots.
- Tecnologías de la rehabilitación: son todos los elementos utilizados en la rehabilitación. Prótesis.
- Tecnologías asistenciales: son las ayudas utilizadas para mantener las constantes vitales y que así no se produzca un deterioro físico. Respiradores.
- Tecnologías para el deporte, ocio y tiempo libre: son todas las adaptaciones espaciales, materiales y personales que permiten a las personas con algún tipo de discapacidad realizar una actividad de ocio o de deporte. Balón con cascabel.
- Tecnologías para la vida diaria: se refiere a todas las ayudas que se integran en la escuela, el hogar, el trabajo, etc., para permitirles una mayor autonomía. Mobiliario adaptado.
[4] Alcantud, F. (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Nau Llibres. Valencia. Pág. 21
[5] Alcantud, F. (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Nau Llibres. Valencia. Pág. 23
Hay que indicar que el empleo de dichos sistemas será una ayuda para la integración y autonomía del alumno y que cada niño tendrá que utilizarlos de diferente forma, ya que no hay ningún individuo igual, es decir, las aulas son heterogéneas.
Para comprobar la eficacia de las Tecnologías de información y comunicación deben darse los siguientes aspectos[6]:
- Globalidad de la intervención.
- Abordaje de todas las áreas de necesidad del alumno.
- Incorporación activa de la familia en el proceso de intervención.
- Diseño de acciones interdisciplinares.
Por lo tanto, podemos concluir afirmando que el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula y una formación adecuada del profesorado, va a propiciar la integración, la autonomía e independencia y la motivación de los alumnos con necesidades educativas especiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y así como en la sociedad.
[6] Alcantud, F. (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Nau Llibres. Valencia. Pág. 26
Bibliografía:
Alcantud, F. (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Ed. Nau Llibres. Valencia.
Bengoechea, P. (1999). Dificultades en el aprendizaje escolar en niños con necesidades educativas. Universidad de Oviedo.
Chickering, A. y Gamsom, F. (1987). The American Association for Higher Education Bulletin. March 1987.
Gallego, D. (2011). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Ed. UNED. Madrid.
Lacruz, L.M. (2002). Nuevas Tecnologías para futuros docentes. Univer. Ed. Castilla La Mancha. Cuenca.
Mendoza, N. (2009). Propuestas prácticas de Educación Física inclusiva para la etapa de secundaria. Ed. INDE Publicaciones. Madrid.
Rhonda, M. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología: buenas prácticas de instituciones líderes. Ed. UOC. Barcelona.
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