El objetivo de estas ayudas y aplicaciones es hacer la vida más fácil y sencilla a personas que no pueden valerse por sí mismas, es decir, darles toda la autonomía posible con los medios que sean necesarios y de esta forma, sean capaces de realizar las mismas actividades que el resto de sus compañeros. Son herramientas que va a permitir al alumno poder alcanzar los objetivos del currículum, ya que con la utilización de la Tecnología, existirá una mejora de los procesos de aprendizaje.
Según el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), existen numerosas soluciones para que los alumnos con discapacidad física, en concreto con Parálisis Cerebral, puedan desempeñar las mismas actividades que el resto de alumnos y clasificándolas de la siguiente forma[1]:
- Dispositivos de mejora: incluye todo el mobiliario que permite al alumno adoptar la postura correcta, para la utilización de los medios de ayuda, reduciendo así la fatiga, el ejercicio físico y los errores debido a las limitaciones que poseen por su discapacidad.
o Protector del teclado: su objetivo es evitar que los alumnos toquen varias teclas a la vez, por causa de movimientos involuntarios provocados por ejemplo, por la espasticidad. Además, permite que las manos descansen sobre el teclado.
o Punteros articulados, licornios y varillas bucales: son dispositivos que permiten escribir en el teclado sin necesidad de utilizar las manos. Son adaptaciones que se colocan en la cabeza o en la boca y con el puntero se teclea.
o Apoyos de antebrazo: sirven para apoyar los brazos o acercarlos al teclado. FOTO.
- Alternativas al teclado estándar:
o Teclado de conceptos: es una tableta tamaño A4 donde el maestro programa letras, sílabas o palabras a cada tecla, para realizar actividades con el alumno.
o Teclados reducidos: al ser más pequeños que los normales, el alumno no tiene que realizar tanto recorrido para poder escribir en él.
o Teclados amplios: su objetivo es que el niño no requiera de tanta precisión a la hora teclear.
o Teclados para una sola mano: las teclas están distribuidas de tal forma que el alumno no requiere de tanta amplitud al realizar sus movimientos y de esta forma hay menor grado de fatiga.
o Teclados especiales: son teclados con unos diseños especiales según las características del usuario. Los podemos encontrar con teclados modulares o que incorporan el ratón, etc.
o Teclados de conceptos: a cada tecla se le asocia una función o caracteres, dependiendo de las necesidades del niño.
o Bloqueadores de tecla: cuyo objetivo es permitir pulsar las teclas de forma secuencial.
o Eliminación del efecto de repetición: elimina las pulsaciones repetidas o breves.
- Alternativas al ratón estándar:
o Teclado numérico: el teclado numérico se configura para que se utilice como el ratón sin tener necesidad de utilizar otro dispositivo más que teclado.
o Ratón de joystick: son ratones como los joysticks que se utilizaban con los antiguos videojuegos, se pueden usar con la mano, la cabeza o la boca.
o Ratones configurables: en estos dispositivos se puede cambiar la configuración del mismo, para hacer más sencilla su utilización según las necesidades del usuario.
o Ratón bola: son como los ratones convencionales, pero tienen una bola integrada, la cual, hace que se desplace el cursor. Por su forma, permite poderlo utilizar también con la barbilla.
o Ratón de placa: el cursor se mueve por el movimiento del dedo o de un lápiz sobre la placa.
o Ratón de cabeza: con una diadema colocada en la cabeza, el cursor se mueve a través de unos movimientos precisos.
- Sensores:
o Switch o botón sensible: este dispositivo sirve para controlar programas especiales, ratones de barrido, comunicadores y juguetes, ya que algunos niños con Parálisis Cerebral tienen una fuerza de prensión muy débil.
o Switch o botón de golpe: es como el anterior, pero con un botón que hay que pulsar y está destinado para los alumnos que tienen movimientos torpes y fuertes.
o Switch o botón lateral: este dispositivo se utiliza sólo con el movimiento lateral de la cabeza, ya que estos usuarios sólo pueden realizar ese movimiento.
o Switch activado al soplar, aspirar o morder: se utiliza soplando, aspirando o mordiendo.
o Switch tipo babero: es un soporte con forma de babero, que se utiliza para colocoar el botón sensible y así poder pulsarlo con el mentón.
[1] Centro de referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. (1989). Catálogo de productos de apoyo. Madrid. http://www.ceapat.es/ceapat_01/servicios/index.htm
Dependiendo de la afectación motora, del grado de afectación, así como de las extremidades afectadas, se necesitarán utilizar unas ayudas u otras, así, si tenemos un alumno con espasticidad debemos utilizar un protector del teclado, ya que debido al aumento del tono muscular van aparecer movimientos nada controlados. Sse requeriría así mismo, un teclado amplio, donde el niño no necesite tanta precisión, ratones configurables y botones de golpes.
Bibliografía
Centro de referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. (1989). Catálogo de productos de apoyo. Madrid. http://www.ceapat.es/ceapat_01/servicios/index.htm
Gallego, D. (2011). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Ed. UNED. Madrid.
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