El objetivo que deben perseguir los hardwares y los softwares debe ser siempre educativo. Yo desde este blog, propongo el hardware IPAD y como software Proloquo2Go.
Cuando hablábamos en el punto 2 de los tableros de comunicación, decíamos que para que cumplieran el objetivo debían de presentar una serie de características tales como la portabilidad, unas características físicas aconsejables, habilidades de manipulación y señalización de los diferentes iconos, las capacidades de discriminación visual, las necesidades de vocabulario y el sistema de símbolos, la distribución, etc. Por ese motivo, vamos a ir analizando una por una, para saber así, si reúnen dichas características o al menos la gran mayoría y por tanto, si nos serviría como medio de ayuda para la comunicación del alumno en cuestión:
- Características físicas: los tableros pueden tener cualquier forma, siempre que le sea útil y no incómodo al alumno. En este caso el IPAD tiene una forma rectangular con unas dimensiones de 18,57 cm de ancho, 24.12 cm de largo, un grosor de 0.88 cm y 601 g. de tamaño. Como podemos comprobar no es ni engorroso ni pesado, pero disponiendo además, de numerosas fundas para protegerlo de caídas y láminas de plástico para evitar posibles arañazos. Por otra parte, el teclado que dispone es digital y pudiéndose configurar el tamaño de las letras para hacerlo más accesible al alumno.
- Habilidades de manipulación y señalización de los diferentes iconos: como es un alumno con PC, y dando por supuesto que tiene problemas motrices, el hecho de pasar páginas puede ser un impedimento pudiéndolas romper o arrugar, sin embargo, con el IPAD, para poder cambiar de página bastaría con tocar la pantalla y hacer un movimiento a la derecha o a la izquierda o hacia arriba o hacia abajo. El inconveniente de este hardware es que es muy frágil, pero como hemos comentado anteriormente podríamos utilizar fundas para su protección y en la mesa tapices que eviten su deslizamiento.
- Portabilidad: el tamaño y peso hacen que este dispositivo no sea incómodo de llevar, ya que si es un alumno con parálisis cerebral leve, podría llevarlo sin problema, si posee una PC moderada, bastaría con ponerle como adaptación un cinturón para que lo llevase en la cintura y la marcha con muletas no fuese muy incómoda y si fuera una lesión grave, podría llevarlo colgado en la parte de posterior de la silla de ruedas.
- Capacidades de discriminación visual: en la configuración de la tableta, se puede ajustar el tamaño de los símbolos, letras, etc., a diferentes tamaños.
- Las necesidades de vocabulario y el sistema de símbolos, dependerán del software que elijamos o utilicemos, que en este caso es el Proloquo 2 Go.
El inconveniente de este dispositivo es su fragilidad, ya que ante un golpe muy fuerte, por mucha protección se acabaría rompiendo, aunque siempre podríamos utilizar algunos de los dispositivos de ayuda que hemos enumerado y explicado en el punto 3. El precio se considera una ventaja, ya que cualquier otra tableta que pueda utilizar un alumno como medio de comunicación, va a ser muchísima más cara que el IPAD.
Después de leer varios artículos de prensa sobre este tema, comprobamos que es un hardware que con una atención adecuada y especializada puede conseguir mejorar las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, y fomenta un mejor aprendizaje ya que es muy ameno utilizar este tipo de herramientas.
http://zavordigital.com/blog/2011/07/el-ipad-ayuda-a-la-mejora-de-las-habilidades-de-las-personas-con-discapacidades/
http://mundipad.com/ipad-como-sistema-alternativo-de-comunicacion/
http://interartix.com/2010/10/padres-y-terapeutas-utilizan-el-ipad-como-herramienta-de-comunicacion/
Como software para el Ipad se recomienda el Proloquo2Go, ya que proporciona una solución de comunicación completa para el alumno con parálisis cerebral con dificultades para hablar. Dicha aplicación tiene las siguientes características:
- Sistema de comunicación diseñado desde la base y optimizado para Ipad, Iphone e Ipod Touch.
- Síntesis de voz integrada (voces masculinas, femeninas e infantiles).
- Comunicación basada en texto e imagen.
- Más de 6000 símbolos o iconos. Posibilidad de añadir tus propias imágenes o iconos.
- Fácil de usar. Con multitud de opciones de personalización.
- Muchas características novedosas para facilitar y acelerar su comunicación.
Por lo tanto, a través de la combinación de símbolos e iconos, el alumno podrá construir frases motivando la estimulación e integración de los niños con parálisis cerebral que posean dificultades comunicativas y además, es el propio dispositivo que se adapta al niño y no al revés, por lo que cubrirá todas las necesidades que posea.
- Características físicas: los tableros pueden tener cualquier forma, siempre que le sea útil y no incómodo al alumno. En este caso el IPAD tiene una forma rectangular con unas dimensiones de 18,57 cm de ancho, 24.12 cm de largo, un grosor de 0.88 cm y 601 g. de tamaño. Como podemos comprobar no es ni engorroso ni pesado, pero disponiendo además, de numerosas fundas para protegerlo de caídas y láminas de plástico para evitar posibles arañazos. Por otra parte, el teclado que dispone es digital y pudiéndose configurar el tamaño de las letras para hacerlo más accesible al alumno.
- Habilidades de manipulación y señalización de los diferentes iconos: como es un alumno con PC, y dando por supuesto que tiene problemas motrices, el hecho de pasar páginas puede ser un impedimento pudiéndolas romper o arrugar, sin embargo, con el IPAD, para poder cambiar de página bastaría con tocar la pantalla y hacer un movimiento a la derecha o a la izquierda o hacia arriba o hacia abajo. El inconveniente de este hardware es que es muy frágil, pero como hemos comentado anteriormente podríamos utilizar fundas para su protección y en la mesa tapices que eviten su deslizamiento.
- Portabilidad: el tamaño y peso hacen que este dispositivo no sea incómodo de llevar, ya que si es un alumno con parálisis cerebral leve, podría llevarlo sin problema, si posee una PC moderada, bastaría con ponerle como adaptación un cinturón para que lo llevase en la cintura y la marcha con muletas no fuese muy incómoda y si fuera una lesión grave, podría llevarlo colgado en la parte de posterior de la silla de ruedas.
- Capacidades de discriminación visual: en la configuración de la tableta, se puede ajustar el tamaño de los símbolos, letras, etc., a diferentes tamaños.
- Las necesidades de vocabulario y el sistema de símbolos, dependerán del software que elijamos o utilicemos, que en este caso es el Proloquo 2 Go.
El inconveniente de este dispositivo es su fragilidad, ya que ante un golpe muy fuerte, por mucha protección se acabaría rompiendo, aunque siempre podríamos utilizar algunos de los dispositivos de ayuda que hemos enumerado y explicado en el punto 3. El precio se considera una ventaja, ya que cualquier otra tableta que pueda utilizar un alumno como medio de comunicación, va a ser muchísima más cara que el IPAD.
Después de leer varios artículos de prensa sobre este tema, comprobamos que es un hardware que con una atención adecuada y especializada puede conseguir mejorar las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, y fomenta un mejor aprendizaje ya que es muy ameno utilizar este tipo de herramientas.
http://zavordigital.com/blog/2011/07/el-ipad-ayuda-a-la-mejora-de-las-habilidades-de-las-personas-con-discapacidades/
http://mundipad.com/ipad-como-sistema-alternativo-de-comunicacion/
http://interartix.com/2010/10/padres-y-terapeutas-utilizan-el-ipad-como-herramienta-de-comunicacion/
Como software para el Ipad se recomienda el Proloquo2Go, ya que proporciona una solución de comunicación completa para el alumno con parálisis cerebral con dificultades para hablar. Dicha aplicación tiene las siguientes características:
- Sistema de comunicación diseñado desde la base y optimizado para Ipad, Iphone e Ipod Touch.
- Síntesis de voz integrada (voces masculinas, femeninas e infantiles).
- Comunicación basada en texto e imagen.
- Más de 6000 símbolos o iconos. Posibilidad de añadir tus propias imágenes o iconos.
- Fácil de usar. Con multitud de opciones de personalización.
- Muchas características novedosas para facilitar y acelerar su comunicación.
Por lo tanto, a través de la combinación de símbolos e iconos, el alumno podrá construir frases motivando la estimulación e integración de los niños con parálisis cerebral que posean dificultades comunicativas y además, es el propio dispositivo que se adapta al niño y no al revés, por lo que cubrirá todas las necesidades que posea.
El único inconveniente que podemos encontrar es que ahora mismo dicho sofware está disponible en inglés y para poder utilizarlo en nuestro idioma habrá que esperar un poco.
Tutorial:
http://www.youtube.com/watch?v=zuKv0Z2_HMo
http://www.youtube.com/watch?v=83rVf6ITMF0
http://www.youtube.com/watch?v=2KdZD7uR12A
Bibliografía
Apple (2011). Prestaciones IPad. http://www.apple.com/es/ipad/features/
Tutorial:
http://www.youtube.com/watch?v=zuKv0Z2_HMo
http://www.youtube.com/watch?v=83rVf6ITMF0
http://www.youtube.com/watch?v=2KdZD7uR12A
Bibliografía
Apple (2011). Prestaciones IPad. http://www.apple.com/es/ipad/features/
Gallego, D. (2011). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Ed. UNED. Madrid.
Proloquo2Go (2011). Proloquo2Go: AAC in yor Pocket. http://www.proloquo2go.com/
Proloquo2Go (2011). Proloquo2Go: AAC in yor Pocket. http://www.proloquo2go.com/
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