lunes, 30 de enero de 2012

5-.AYUDAS EXISTENTES SOBRE LA ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL

La accesibilidad indica la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos, por todas las personas, independientemente de la discapacidad que presenten o de las que se deriven del contexto de uso. Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.

Las características que tiene la Web en la mayoría de los casos no cubren las necesidades que tiene un alumno con parálisis cerebral, por lo que el niño, tendrá que utilizar ayudas técnicas para poder acceder a la información que desea consultar en el navegador.

Como el grado de discapacidad puede variar de un alumno a otro, existen diferentes ayudas para que el niño pueda acceder a la web:

- Lectores de pantalla: están destinados a niños con parálisis cerebral que tengan una deficiencia visual y éstos, si se combinan con el hardware, transformarán el texto y las imágenes que aparezcan en la pantalla en voz. Ejemplos:
o JAWS: es un software de Windows y es de los más populares. A través de él, se puede acceder a aplicaciones software y a Internet y tiene integrado un sintetizador de voz.
o HAL: es válido para cualquier aplicación de Windows. Permite leer textos, diálogos de ventanas, iconos, etc.

- Navegadores de voz: es un software válido tanto para personas ciegas como para alumnos con una deficiencia visual. Transforman la información en voz, pero el inconveniente que tienen es que no orientan al alumno en la utilización del sistema operativo. Ejemplos:
o IBM Home Page Reader: se activa por la voz y permite al alumno acceder a Internet. Da la posibilidad tanto de navegar como de realizar compras por Internet.

- Magnificadores de pantalla: aumentan el tamaño de la pantalla, modifica los contrastes, los colores, los tipos y los tamaños de las fuentes. Algunos disponen también de sintetizadores de voz. Ejemplos:
o LunarPlus: es un magnificador de pantalla con sintetizador de voz.
o Magic: Es un magnificador de Windows, puede incluir también, un lector de pantalla. Amplia hasta 16 veces el contenido. Posee sintetizador de voz.

- Navegadores solo texto: muestra toda la información en forma de texto.
o Lynx: se usa a nivel mundial.

- Reconocedores de voz: a través de un micrófono, el alumno emite órdenes y así puede navegar sin necesidad de tener que utilizar el teclado o el ratón.
o Dragon Naturalle Speaking: permite realizar tareas complejas como envío de formularios con una orden.

Por lo tanto, el objetivo es conseguir crear Webs a las que puedan acceder el mayor número de personas, independientemente de si posee algún tipo de discapacidad o no.

Aunque no nos demos cuenta, los navegadores que utilizamos con frecuencia, ya disponen de algunas características de accesibilidad para discapacitados:

- Internet explorer:
o Ampliar el tamaño de la letra.
o Ajustar el estilo, el formato y los colores del contenido.
o Navegar con el teclado.
o Utilizar la hoja de estilo definida por el usuario.
o Expandir el texto ALT para las imágenes.
o Activar o desactivar transiciones de página-
o Activar o desactivar la reproducción de animaciones, sonidos, vídeos o imágenes.

- Mozilla Firefox:
o Deshabilitar imágenes, animaciones, JavaScript.
o Ver las CSS de la web.
o Ver los atributos alt de las imágenes.
o Validar HTML y la css del sitio.

Para comprobar la accesibilidad de la web podemos realizar una revisión automática, la cual, se realiza a través de una aplicación informática; o por medio de una revisión manual, que se realizaría utilizando ayudas técnicas de alumnos con parálisis cerebral.

Para el análisis la Web, propongo BARRA AIS, la cual, funcionaria como una herramienta que se instala en la barra del navegador Explorer, para comprobar la accesibilidad:

Fue creado en Australia, pero su traducción fue realizada por la Fundación ONCE. Su objetivo sería analizar si dispone de las siguientes características:

- Identificar los componentes de la página web.
- Facilitar el uso de aplicaciones en línea proporcionadas por terceros.
- Simular la experiencia de diferentes tipos de usuarios.
- Proporcionar enlaces a referencias y recursos de información adicionales.
- Página de información sobre la funcionalidad de la barra de herramientas.
- Información acerca de la versión de la barra de herramientas y su desarrollo.

Si consideramos que el objetivo principal de Internet es mantener líneas de comunicación abiertas, sería poco razonable, crear páginas web, a las que sólo podrían acceder un grupo reducido de personas. Por ello, los diseñadores de páginas web deben de considerar numerosos factores como son la presentación de la página, su estructura, el contenido de la misma, la navegación, los scripts, objetos de programación y multimedia, etc. Según el informe de accesibilidad publicado en la Generalitat Valenciana, algunas de estas características son[1]:

- Proporcionar alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo, es decir, las imágenes, los videos, los sonidos, etc., deben de ir acompañados de un texto que indique lo mismo.

- No basarse sólo en el color: este punto se refiere a que toda la información que se trasmita en la página a través del color, debe de estar disponible también sin color.

- Las tablas deben estar señalizadas e indicadas correctamente, para que la información que se desea trasmitir llegue al mayor número de personas. Para ello se delimitarán las filas y las columnas, se utilizarán marcadores, etc.

- Las páginas que posean nuevas tecnologías deben transformarse correctamente.

- Se debe de garantizar al usuario el control sobre los cambios de los contenidos tempo-dependientes.

- Debe permitir el uso de interfaces.

- El usuario de ser capaz de navegar de forma autónoma, por lo que la página será adaptada a las necesidades del mismo.

- La información que se quiere trasmitir debe ser clara y simple.

[1] Centro Dinamización Audiovisual Valenciano. Informe accesibilidad. Generalitat Valenciana. www.cedav.net

Podemos concluir este blog, diciendo que Internet es uno de los medios de comunicación más utilizados actualmente y por ese motivo, deben crearse páginas que sean accesibles para todos, ya tengan alguna discapacidad o sean de edad avanzada, y así, se estará logrando la integración y socialización de todos las personas.

Bibliografía
AENOR (2004). Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web. AENOR Ediciones.
Centro Dinamización Audiovisual Valenciano. Informe accesibilidad. Generalitat Valenciana.
www.cedav.net
Gallego, D. (2011). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Ed. UNED. Madrid.
W3C España (World Wide Web Consortium). Guía Breve de Accesibilidad Web.
http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/Accesibilidad

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